miércoles, 29 de agosto de 2007

MATERIALES EDUCATIVOS






MATERIALES EDUCATIVOS



El IIDH reconoce y promueve el valor intransferible de los materiales didácticos en derechos humanos para la labor docente. La capacitación y asistencia técnica a los agentes educativos, si bien elementos indispensables, son insuficientes para la efectiva incorporación de la temática de derechos humanos en las estrategias y programas educativos. Es necesario realizar acciones paralelas para garantizar que docentes y estudiantes cuenten con el acceso a recursos pedagógicos que les sirvan de guía y referencia para la implementación de planes de estudio sobre esta materia. De ahí la razón de llamarlos herramientas de trabajo, a la manera de que otras profesiones u oficios tienen las suyas.
Consecuentemente, el IIDH ha dirigido buena parte de sus esfuerzos a la producción y distribución de materiales didácticos, en diversos formatos y con distintas perspectivas, teniendo en mente una propuesta coherente adecuada a distintos destinatarios, según las características y necesidades de su trabajo. Ciertamente, el IIDH es reconocido como uno de los más importantes productores de materiales educativos en derechos humanos en el ámbito interamericano y mundial. Además, hay que destacar esfuerzos paralelos para identificar, sistematizar y difundir materiales producidos por otras organizaciones e instituciones en distintos países y regiones en el mundo, de manera que los usuarios reciban distintas propuestas que han sido aplicadas en las más diversas realidades y poblaciones.
En este proceso de búsqueda de nuevas y mejores formas de difusión de recursos pedagógicos, el IIDH ha venido haciendo un esfuerzo importante por convertir en formato electrónico su producción editorial en este campo y la de contrapartes, para incluirlas en su sitio web, de manera que cualquier interesada pueda acceder a esta información y utilizarla en sus actividades cotidianas.
En ese sentido, esta sección ofrece diferentes materiales que abordan desde los temas generales conceptuales de la educación en derechos humanos hasta las propuestas prácticas para su incorporación en el trabajo de aula. Con el ánimo de ofrecer cierta estructura lógica para facilitar la búsqueda de la información, se han establecido cuatro secciones:



3.1 Aspectos teóricos y metodológicos



Incluye materiales dirigidos principalmente a la formación docente: textos introductorios a los derechos humanos, sugerencias metodológicas para su incorporación en el aula o el espacio educativo, ejemplos de actividades para estimular la reflexión en torno a los derechos humanos, bibliografías temáticas anotadas, etc.



3.2 Nivel primario



Incluye textos didácticos dirigidos a niños y niñas en edades entre los 5 y los 12 años y a los docentes que trabajan con esta población.



3.3 Nivel medio



Incluye textos didácticos para trabajar con jóvenes entre los 13 y 17 años. El material, en su mayor parte, está pensado para que el docente lo utilice con la participación activa de sus estudiantes.



3.4 Nivel Especializado



Incluye textos sobre aspectos doctrinarios y metodológicos para la enseñanza especializada en derechos humanos, principalmente a nivel universitario
Cabe advertir que en algunas ocasiones podrá ubicarse un mismo título en dos o más secciones. Esto se debe, fundamentalmente, a dos razones: la primera, que el material contiene algunos capítulos que pueden ajustarse a una sección mientras que otros corresponden a una diferente; la segunda es que el material, a pesar de estar pensado inicialmente para un población específica, fue diseñado y elaborado con la flexibilidad y las indicaciones metodológicas necesarias para adecuarlo a distintos rangos de edad o especialidad.
En cualquier caso, le invitamos a revisar y consultar esta oferta de recursos, ampliamente probada, que con seguridad le será muy para su formación personal y/o para su labor docente.

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